miércoles, 10 de septiembre de 2014

Simulación de circuitos electrónicos en un pc

Una acción requerida antes de diseñar un circuito, es comprobar su correcto funcionamiento con todos los componentes y especificaciones dadas. Esto se lleva a la acción cambiando la señal de entrada o cambiando las condiciones de la operación. Esto conlleva un tiempo considerable y tiene su coste, ya que es necesario que los equipos lo elabore. Para esto, tenemos la opción de simular los circuitos por ordenador.  De este modo, disminuyen costes y tiempo empleado. Para este caso, se trata de probar su funcionalidad del compoente elemental del circuito, para posteriomente construirlo.

Los circuitos son cada más difíciles y eficientes, teniendo un proceso bastante complicado. Varios contienen cientos de sistemas con miles de transistores y componentes, por lo que el análisis previo es fundamental. Es por ello por lo que se crearon herramientras de simulación de circuitos por pc, como pueden ser SPICE. Este permite hacer una simulación real de los circuitos y sacar conclusiones sobre su funcionamiento y características.

El proceso empieza con el problema, y características de componentes, entonces el diseñador comienza a elaborar el desarrollo de la solución que se convertirá en un circuito electrónico. Su diseño se establece mediante un módelo, comprobando la respuesta del circuito frente a señales de entrada. Se comprueba todo meticulosamente y se repasa en caso de ser necesario hasta obtener lo deseado. Se estudian todas las opciones y por último los costos. Una vez aprobado, se desarrolla y prueba el circuito, comparando resultados para detectar posibles fallos.

Ventajas de la simulación de circuitos por ordenador

La simulación de circuitos por computadora nos permite entre otras cosas:

-Ver un funcionamiento previo del circuito antes de fabricarlo.
-Realizar diferenetes y dificiles medicciones con componentes no factibles.
-Emplear componentes con respuestas más simples de calcular.
-Cambiar los paramétros de los módelos para realizar simulaciones.
-Cambiar características de los modelos semiconductores para probar en diferentes condiciones.
-Observar  la dependencia de temperatura, ruido, y demás propiedas físicas del dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario