Las ventajas de estos dispositivos permiten tener un mayor control del público y seguridad, ahorro en costes del personal, mejora de la productividad general, mayor profesionalidad, opción de sumar o restar horas extras y salarios extras y permite programar horarios y tener un control más exhaustivo.
Para saber que control de accesos es el adecuado para tu local, primero hay que tener en cuenta el grado de seguridad que ofrece, el número de usuarios que tienen que entrar y salir y la información que necesitamos. Una vez tengamos esto, debemos conocer los tipos que hay disponibles y sus métodos de fichado. Uno de ellos son los famosos torniquetes de paso. También están disponibles los lectores de tarjetas y carnets, exclusivas para cada personal. Las ventajas de estas es que son rápidos, pero a su vez pueden ser boicoteados si alguien consigue en de otra persona. El más efectivo suele ser los lectores de huellas dactilares, ya que con una sola y rápida pulsación se detecta al usuario y no es tan fácil poder suplantar la identidad. Los biométricos también son bastante utilizados como por ejemplo lectores de retina, iris, o reconocimiento facial.
Existen otros controles de presencia y accesos que además de autenticar la identidad, pueden garantizar la confidencialidad de los objetos, ya que permiten a los usuarios autorizados acceder a los recursos que ellos requieren para realizar sus tareas.